sábado, 20 de abril de 2013

¡Tecnología como commodity!

TERMINO COMMODITY

Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Quizás en este momento tenga dudas sobre qué sería y que no uno de estos elementos, pero poco a poco lo detallaré más adelante y prometo que terminará de leer sabiendo básicamente qué es y como invertir en ellos.




Un ejemplo conocido de estos son el maíz, la soja o el trigo, dado que se producen en masa y tienen un muy bajo nivel de diferenciación, tengamos en cuenta que algo plantado acá en Argentina quizás no sea muy diferente a lo mismo plantado en México u otro país que pueda producirlo, de allí su bajo nivel de diferenciación. También el oro, la plata o el petróleo son commodities dado que acá o en cualquier parte del mundo no son muy diferentes salvo pequeñísimos detalles.

TECNOLOGÍA COMMODITY



Fue Nicholas Carr el que agito el avispero con una fuerza que le hubiese gustado tener y aprovechar a Michael Porter, pero que en esa ocasión se le escapo. Fue cuando publico esa maravillosa nota en elHarvard Business Review de mayo del 2003 “IT doesn´t matter” jugando con la ambigüedad de las palabras e insistiendo en que a mediados del 2003 las IT ya no importaban, porque se estaban comoditizando y los usuarios ya no se interesaban por las funcionalidades distintivas de las marcas, sino que se babeaban básicamente por los ahorros y la baja de costos.

Commoditización

Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionado con la tecnología  desde semiconductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.

Este termino se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de producto resulta difícil  la lealtad del consumidor  y el valor de marca son bajas y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.


Pasos hacia la commoditización

1.      la tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusive de su creador/propietario.
En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.

2.      la tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí  la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella.
El secreto de estos usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.

3.      el conocimiento y uso de esta tecnología se expande aun mas, los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de su propietario y se convierte en un recurso de infraestructura  Finalmente esta se convierte en estándar en la industria.

Reguladores de commoditización

Indices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiara)
Demanda
Precio
Margenes de ganancia
Desempeño financiero





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