domingo, 10 de febrero de 2013

Pasos de la Investigación Tecnológica


Es Importante comenzar a identificar lo básico en cuanto a la Tecnología para la Transmisión de la Información. Por ejemplo, el Sistema de información de almacenamiento, es la parte que recuerda la información en el sistema.  Por otra parte el Sistema de información de procesamiento, se refiere a transformar dicha información. De igual manera hay que hacer una distinción entre la entrada y la salida.
La entrada, es un proceso en donde se obtiene información, éstos pueden ser de dos tipos: Manuales y automáticas.
La Salida, engloba la capacidad del sistema de información para sacar la indagación una vez que ha sido procesada y también datos de entrada al exterior.
Ahora bien, a nivel mundial, la tecnología de la información está presente en cada una de las actividades que realizamos día con día. En la escuela, la oficina, e incluso al momento en el que vamos con amigos a beber un café. Es por ello, que en el aspecto que modera la economía y sociedad de una nación, esto no es la excepción en el ámbito Político.
Hoy día, las naciones desarrolladas e incluso las que están en vías de desarrollo, realizan una actividad basada en la producción del conocimiento tecnológico, para lograrlo, se requiere de un potencial y actitud innovadora además de contar con la capacidad intelectual para desarrollarlo.
De ésta manera podemos decir que la investigación tecnológica tiene dos momentos… la Investigación Básica (Interviene el proceso cognitivo, se basa en teorías técnicas, tecnología, maquinaria, patentes entre otras, en donde los investigadores procuran generar elementos y dispositivos inexistentes). Y la investigación aplicada (Validación y aplicación de los conocimientos para el diseño y mejoramiento de un producto, proceso industrial, o sistema de maquinaria) Logrando así una Concreción Material de todas las ideas.
La sociedad plantea la necesidad de desarrollar el conocimiento científico y por ende la tecnología de un país. Y para la realización de una investigación tecnológica es menester seguir los siguientes pasos:
1 Detectar un problema o necesidad que requiera una solución.
2 Realizar una hipótesis.
3 Identificar el campo específico de la acción para resolver el problema.
4 Establecer el mercado potencial.
5 Determinar los objetivos y la guía para realizar el trabajo.
6 Enriquecer la hipótesis con aspectos novedosos que nos permitan realizar un mejor trabajo.
7 Elaborar un modelo teórico conceptual.
8 Realizar modelos físicos a escala y experimentos funcionales a través de diversas metodologías.
9 Realizar resultados de modelos físicos funcionales que brinden una retroalimentación importante y den pauta a proponer acciones correctivas para concretar el proyecto de manera exitosa.
Debemos recordar que la ciencia y la tecnología nos brindan grandes oportunidades para mejorar y facilitar nuestro entorno sociocultural y los aspectos políticos y económicos generales de nuestra nación. Por ello, puedo decirles que la Ciencia y la Tecnología son herramientas que proponen un cambio en los paradigmas y pretenden la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Opinen!